Provincia consiguió una parte del Fondo del Conurbano

Rogelio Frigerio sobre el Fondo del Conurbano

Walter García*
Luego de que los gobernadores recibieron hoy la propuesta del presidente Mauricio Macri de que la Nación se haría cargo del Fondo del Conurbano como salida para el conflicto, luego de que se complicara la vía judicial por la reunión que mantuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con  el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y que habilitara así la recusación de las provincias.

Del pedido original de 50 mil millones Nación se comprometió a aportar 20 mil millones, el 40 por ciento de lo peticionado por la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio enfatizó hoy en conferencia de prensa que la solución “no afecta los recursos de las provincias” y que “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales, en ese sentido, el funcionario nacional destacó que la diferencia será saldada con “recursos mayoritariamente nacionales”, aunque aclaró que la restitución será gradual.

De esta forma también, las provincias renunciarían a juicios por unos 340 mil millones de pesos, de hecho, Santa Fe hace dos semanas insistió en su reclamo ante la Corte por incumplimiento del Estado nacional sobre el fallo que le ordenó la devolución del 15 por ciento de coparticipación que se les retenía a las provincias, fallo que se hizo extensivo a Córdoba y San Luis.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires inició la demanda para recuperar los 50 mil millones que representa la totalidad del Fondo, a partir de modificaciones concebida a pedido de Eduardo Duhalde en los ’90. Actualmente la Provincia recibe 650 millones de pesos, pese a aportar el 40% de la recaudación nacional.

*periodista. wgarcia@actualidadbonaerense.com

Share Button