La inflación ya es superior a la meta anual pautada por el gobierno

IPC

Pese a los pronósticos positivos de analistas y economistas oficialistas, la inflación de septiembre, informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), subió 1,9%, acumulando 17,6%, más de medio punto por encima del tope de la meta que el Banco Central fijó para este año. La marca de este mes marca una aceleración de medio punto porcentual respecto de agosto.

La meta de inflación se vio superada; pero por sobre todo porque la inflación núcleo volvió a acelerarse al 1,6%, dos décimos arriba de la marca del mes anterior y por su parte, los precios regulados se elevaron 1,7% y los estacionales treparon 4% liderados por el cambio de temporada de la indumentaria. Esta aceleración inflacionaria vino a corroborar las advertencias por la política monetaria.

El dato que reveló el informe difundido por el INDEC es que de septiembre de 2016 a septiembre de 2017 la canasta de productos lácteos aumentó un 28,2%. Se trata de una cifra 7,2 puntos superior al 21% que subieron el resto de los alimentos.

Share Button