Día de la Madre: Las ventas subieron un 1,1% en relación al 2016

CAME

Las ventas muy lejos de lo esperado

Según anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este año hubo un progreso leve en relación a la temporada pasada, la peor en muchos años.

Las ventas por el Día de la Madre subieron 1,1 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, aunque igualmente, las familias cuidaron el presupuesto eligiendo regalos de valores moderados y en el caso de los productos más costosos, muy sujetos a las promociones y facilidades de pago que otorgaban para esta fecha los bancos oficiales.

La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta finalizaron con leves subas. Los grandes aumentos anuales se dieron en: ‘Bazares y regalos’ (+2,4%), ‘Gastronomía y Restaurantes’ (+2,3%), ‘Servicios de estética, belleza y relajación’ (+1,6%), ‘Perfumería y Cosmética’ (+1,5%), ‘Indumentaria y Lencería’(+1,4%), ‘Flores y Plantas’ (+1,3%), ‘Bijouterie y Fantasías’ (+1,2%), ‘Artículos para el hogar y uso personal’ (+1,1%) y ‘Artículos de informática, celulares, y electrónicos’ (+1,0%).

Este Día de la Madre repuntó poco si se tiene en cuenta que en 2016 cayó mucho. Lo más vendido fue ‘Indumentaria’, donde las ventas crecieron 1,4 por ciento. Hubo descuentos de hasta 50% según local y tarjeta, y promociones 2×1 para artículos en liquidación que empujaron el consumo. Los planes de financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas sin interés fueron también muy aprovechados.

Otro rubro que suele ser relevante para la fecha pero que este año se volvió a mover con cuidado, fue ‘Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio’, donde las cantidades vendidas subieron 1 %. Hubo menos salida de celulares que otras temporadas a pesar que se ofrecieron descuentos de hasta 50% y cuotas de hasta 18 meses, y más despacho de notebooks aprovechando los nuevos modelos que salieron al mercado.

Un ramo que estuvo dinámico, fue ‘Restaurante y gastronomía’, donde las reservas para hoy, al cierre de este informe, estaban 2,3% arriba del año pasado (medidas en este caso en cantidades pero estimando que a precios constantes se mantendrá en igual variación). Ayudó a este sector el movimiento turístico, pero también se estima que perdieron ventas de la mano de las ferias gastronómicas que comenzaron a ser más populares y están teniendo buena difusión para el fin de semana con mucha oferta sobre todo en Buenos Aires y Provincia.

 

2016 el peor año

Ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el impacto inflacionario, la mayoría de las familias optó en 2016 por “obsequios discretos” para las madres, principalmente indumentaria.

Las ventas por el Día de la Madre no tuvieron su mejor año en 2016 y a pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado.

El ticket promedio en los comercios relevados fue de 540 pesos, un 18,7% superior al de 2015, lo que refleja “cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%”, destacó CAME.

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