200 mil afiliados de IOMA sin cobertura

Frente del Instituto Obra Médico Asistencial

Desde el primer día de noviembre el 10 % de los afiliados de IOMA, 200 mil personas, perdieron la cobertura por no contar con la nueva credencial que implementó el gobierno de la Provincia.

La entrega del nuevo carnet comenzó el 1 de abril con decena de inconvenientes en su logística y quejas de jubilados, que tuvieron que realizar largas horas de cola para poder hacerse del nuevo plástico, que luego era activado por internet.

A partir del primero de noviembre las viejas credenciales dejaron de tener validez, tal como habían anunciado, y los beneficiarios que no retiraron y activaron la tarjeta ya no pueden acceder a las prestaciones.

En la sucursal de 7 y 42 para jubilados y en los organismos oficiales para los trabajadores activos, el canje de las credenciales fue anunciado con bombos y platillos por las nuevas autoridades como un cambio positivo que revolucionará la atención, sin embargo la implementación de credenciales magnéticas no es nuevo en IOMA, bajo la gobernación de Antonio Cafiero y también de Felipe Solá se distribuyeron credenciales, que luego cayeron en desuso.

Los objetivos de la nueva credencial y de la puesta en práctica del nuevo sistema es, según informa el gobierno bonaerense, simplificar la gestión de solicitudes, fortalecer el control en las autorizaciones de prestaciones y mejorar la identificación de los afiliados. Hoy 200 mil afiliados no pueden hacer uso de la obra social.

La Plata

Según informaron fuentes provinciales, sólo en la ciudad de La Plata hay 275 mil afiliados, de los cuales 35 mil (el 13 por ciento) se encuentran hoy sin cobertura médica, a pesar de abonar la cuota correspondiente..

Las credenciales en papel, de color amarillo que utilizaban los docentes, empleados públicos, jubilados y pensionados bonaerenses no tienen validez desde principio de mes, y además los beneficiarios fueron quitados de los padrones.

Share Button